Red Eléctrica considera que el proyecto del eje de 400 kV Caparacena –Baza– La Ribina, que discurre por el norte de las provincias de Almería y Granada, y enlaza con la línea de 400 kV Carril–Litoral por la costa del Levante, “hay que llevarlo a cabo y cuanto antes”.
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa virtual el delegado regional de REE en Andalucía y Extremadura, Jorge Juan Jiménez, tras las movilizaciones en el norte de Almería contra este proyecto.
Ha señalado que la zona oriental de Andalucía precisa de un refuerzo de la red para dar seguridad al suministro, recordando que esta área depende exclusivamente de un eje de 400 kV que va de Carboneras (Almería) a Granada, y un eje sur de 220 kV de Tabernas (Almería) que sigue por Benahadux y Berja (Almería) hasta granada capital.
“Si hubiera algún problema en el eje de 400 kV, el de 220 no tiene capacidad para esos flujos, habría un problema grave”, ha apuntado, recordando que además es preciso llevar la generación renovable que se produzca en la zona como consecuencia de la central térmica Litoral de Caboneras.
Jiménez también ha incidido que dentro de la planificación de REE se posibilitará la construcción y puesta en servicio de dos ejes ferroviarios: el AVE Murcia - Almería y la conexión con el Corredor del Mediterráneo a través de Granada.
En este sentido, ha señalado que el desarrollo de la nueva subestación de La Ribina, en Antas (Almería) y la ampliación de la subestación de Tabernas, con una inversión de 14,4 millones de euros, posibilitará la alimentación del eje ferroviario de alta velocidad Murcia-Almería.
Por otro lado, la ampliación de la subestación de Benahadux, contribuirá a la puesta en servicio del eje ferroviario Granada- Almería que conectará la provincia con Andalucía Occidental a través del Corredor del Mediterráneo. Junto a la ampliación de la subestación Hueneja y el desarrollo de la nueva subestación de Iznalloz, Red Eléctrica invertirá 16,4 millones.
Al ser interpelado sobre si cabe la posibilidad de que las obras del ferrocarril puedan concluirse antes de las eléctricas, Jiménez ha aseverado que REE hará “todo lo posible para que la subestación llegue antes que el AVE”, afirmando que “sí o sí” dicha subestación debe ser una realidad, así como su conexión con el eje Carril-Litoral hacia Murcia, incluso antes de 2025.
Ha explicado que para garantizar el suministro y la estabilidad del sistema eléctrico en Andalucía Oriental, son precisas varias inversiones en Granada y Almería para eliminar las sobrecargas actuales de la red y dotar al sistema de la suficiente robustez.
En concreto, estas inversiones están destinadas, por un lado, a la construcción y puesta en servicio del eje eléctrico de 400 kV Caparacena – Baza – La Ribina, que discurre por el norte de las provincias de Almería y Granada, y enlaza con la línea de 400 kV Carril – Litoral por la costa del Levante.
Todas estas actuaciones, junto con las previstas en la nueva Planificación de la Red de Transporte de Electricidad (pendiente de aprobación) conllevan inversiones superiores a los 286 millones de euros. De esta cantidad, 88,2 millones corresponden al eje Caparacena – Baza, 73,5 millones al eje Baza – La Ribina, y 123,7 millones de euros a las demás actuaciones de apoyo a la red de distribución.
“Andalucía oriental es actualmente la zona menos mallada desde el punto de vista eléctrico de toda España, lo que se traduce en un significativo aislamiento”, ha dicho, apuntando que además en Almería se reforzará el mallado eléctrico invirtiendo más de 50 millones de euros con este fin en tres subestaciones.
Almería
Red Eléctrica afirma proyecto eje 400kV “hay que llevarlo a cabo y cuanto antes”
Ha señalado que la zona oriental de Andalucía precisa de un refuerzo de la red para dar seguridad al suministro
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