El tiempo en: Torremolinos

Galicia

2,1 millones de euros para compensar los daños provocados por el lobo y el jabalí

La convocatoria cuenta con una partida inicial de casi 650.000 euros y, según destacan, se tiene en cuanta el "escenario incierto e inseguro jurídicamente"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un jabalí -

La Xunta de Galicia ha convocado ayudas para paliar los daños que provocan el lobo y el jabalí al sector agroganadero, por un importe global de cerca de 2,1 millones de euros, que se podrán solicitar a partir de este jueves.

Tal y como ha informado en un comunicado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, "teniendo en cuenta el presupuesto disponible y el resultado de las convocatorias anteriores", estiman que en 2022 podrán beneficiarse de las dos órdenes de ayudas publicadas este miércoles en el Diario Oficial de Galicia, más de 2.000 titulares de explotaciones ganaderas y personas que sufran daños en sus cultivos agrícolas.

Una de las novedades de esta convocatoria, en cuanto a los daños producidos por el lobo, es la inclusión de un importe adicional, en concepto de lucro cesante, para el ganado bovino y ovino-caprino reproductor de carne y leche (hembras).

Esto supondrá un incremento de un 10% en los importes de las reses bovinas con mayor afectación por los daños --bovinos mayores de dos años-- y equinos menores de cuatro meses; de casi un 12% en ovinos menores de seis años --pasan de 59 a 70 euros--; y de un aumento del 18,6% para los años --103 a 115 euros--.

La convocatoria cuenta con una partida inicial de casi 650.000 euros y, según destacan, se tiene en cuanta el "escenario incierto e inseguro jurídicamente" para el sector desde el pasado septiembre, "a raíz de la publicación de la orden del Gobierno central" que elevó el estatus legal del lobo mediante su inclusión en la Lista de especies silvestres en régimen de protección especial.

La orden autonómica recoge también la posibilidad de sufragar los gastos veterinarios de las reses que resulten heridas y, de ser necesario en caso de sufrimiento grave e irreparable, también los de eutanasia "acreditados y realizado de forma reglada por un profesional". Un año más, serán subvencionables los abortos que sufran las reses como consecuencia del acto de depredación.

Detallan que las cuantías de las ayudas generales concedidas variarán en función de las especies afectadas y de los tramos de edad, oscilando entre los 26 euros de un ejemplar de ganado ovino/caprino adulto y los 1.817 euros de una vaca de raza autóctona de entre dos y seis años de edad.

Asimismo, estos importes podrán incrementarse en un 30% en 103 ayuntamientos indicados en la propia orden _-aquellos incluidos en la Zona 1 o en aquellos ámbitos en los que se hayan registrado daños reiterados_- y en un 10% en el caso de aquellas explotaciones en las que se haya comprobado la aplicación de medidas preventivas evaluadas de manera favorable.

A estas ayudas podrán acogerse titulares de explotaciones ganaderas, inscritos en el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras (Riega) y afectados por ataques de lobo a la ganadería que comuniquen los daños desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022.

DAÑOS PROVOCADOS POR EL JABALÍ

Por otra parte, en cuanto a la orden de ayudas para paliar los daños del jabalí sobre cultivos, la nueva convocatoria dispone de un presupuesto de 1,45 millones de euros. Una de las novedades es que se incrementa el importe máximo de la ayuda en un 25%, ya que se fija en los 2.500 euros, frente a los 2.000 euros por beneficiario que estipulaba la anterior convocatoria.

A estas subvenciones podrán acogerse titulares de explotaciones ganaderas, inscritos en el Riega o de autoconsumo, afectados por ataques de jabalí en sus cultivos que comuniquen daños desde el 11 de octubre de 2021 hasta el 10 de octubre de 2022.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN