El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Concluye la restauración de la glorieta de Cervantes del Parque María Luisa

De la mano de una inversión de 35.584 euros se ha recuperado el espacio proyectado por Aníbal González ubicado junto al Pabellón Real

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Glorieta de Cervantes. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este martes de que ha culminado la restauración de la Glorieta Miguel de Cervantes del Parque de María Luisa, con una inversión de 35.584 euros de los fondos públicos municipales.

Este proyecto ejecutado en el jardín histórico ha tenido como objetivo recuperar un espacio proyectado por Aníbal González ubicado junto al Pabellón Real.

La intervención se enmarca dentro del programa de mejoras que se ha llevado a cabo en el Parque de María Luisa durante los últimos años como la recuperación de las victorias aladas, la glorieta Mas y Prats, la Glorieta de Bécquer o las mejoras en caminos y senderos, siendo este emblemático parque objeto de no pocos actos vandálicos en los últimos tiempos y de la tala de diversos árboles de gran porte por el estado de los mismos.

El edil de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha visitado la glorieta tras su restauración y ha destacado que "esta intervención forma parte del programa que se ha venido desarrollando en los últimos años en el Parque de María Luisa con inversiones que mejoran su patrimonio histórico y natural, sus infraestructuras y viarios con más de 4,5 millones de euros".

La Glorieta de Cervantes supone junto a la limítrofe Plaza de América un compendio del arte regionalista por el uso de materiales como la cerámica, la combinación con piezas vidriadas o los morteros de cal como elementos decorativos propiamente sevillanos. Mantiene la forma octogonal presidida por un ejemplar de araucaria de grandes dimensiones cuyo alcorque se ha ampliado.

Alrededor del mismo se encuentran cuatro bancos decorados con piezas del pintor ceramista Pedro Borrego Bocanegra. Definen algunas de las escenas más representativas del Don Quijote de la Mancha a partir de pequeñas viñetas presentadas en formato cómic que se han recuperado con tratamientos personalizados acorde a su superficie. Estas piezas se han recuperado a través de tratamientos de limpieza singularizados en función de su superficie y se han restaurado aquellas que se encontraban deterioradas o perdidas. En uno de los laterales se define la firma del Miguel de Cervantes y una firma del autor.

Una de las actuaciones más relevantes se ha diseñado en los dos anaqueles de las zonas norte y sur, perpendiculares a los accesos, donde se han reproducido dos esculturas de Quijote y Sancho que presiden sendas librerías y que ocupan el lugar de los originales, catalogados y preservados debido a su valor desde hacía muchos años, por lo que pueden volver a visitarse.

Se detallan igualmente diferentes leyendas perimetrales en torno a los bancos, de ladrillo tallado, y las dos alturas del suelo, entre las que resultan llamativas las referencias a la Exposición Hispanoamericana, denominación precedente a la ampliada Exposición Iberoamericana de 1929 que incorporó a países que no hablaban español, ya que la ejecución de la plaza tuvo lugar en 1913.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN