La Junta ha adjudicado la redacción del proyecto para construir un nuevo acceso a la Alpujarra granadina más seguro, un paso que pone fin a quince años de espera para una carretera que será la primera con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado este jueves de la adjudicación de a la empresa Roma Ingenieros de la redacción del proyecto del nuevo acceso a la Alpujarra por la carretera A-348 en el tramo entre la envasadora y Lanjarón.
Este contrato, con un presupuesto de casi 120.000 euros, se suma al proyecto ya adjudicado en noviembre para ejecutar el tramo comprendido entre el puente de Tablate y Aguas de Lanjarón.
La redacción de los proyectos es un paso necesario para iniciar las obras en 2022 y permite acabar con quince años de espera para un "acceso seguro a la Alpujarra", según ha precisado Carazo.
La consejera ha remarcado que la Junta ha redactado los proyectos y ha obtenido además 11 millones de euros de fondos europeos para garantizar su ejecución.
Al respecto, ha incidido en que el nuevo acceso a la Alpujarra será la primera carretera que obtenga financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), un "hito" ya que estos fondos se destinan tradicionalmente a actuaciones vinculadas a agricultura.
Al respecto, ha indicado que la autorización de la Dirección General de Fondos Europeos corrobora el componente de protección al entorno y al medio ambiente del proyecto escogido, que incorporara actuaciones de adecuación paisajística.
Con el contrato se retoma un proyecto que llevaba más de una década estancado y que se adaptará a la normativa técnica vigente en drenaje, trazado, cargas de puentes o barreras de seguridad; la actualización del presupuesto y la tramitación medioambiental y, por último, la adaptación de la solución descrita en el proyecto a las necesidades actuales, tanto ambientales como de conexiones.
El nuevo acceso a la Alpujarra por la carretera A-348 busca mejorar la seguridad vial con un trazado que conecte la autovía de Sierra Nevada (A-44) hasta la entrada a Lanjarón y permitirá ampliar la calzada y eliminar una veintena de curvas peligrosas, además de mantener el trazado antiguo como carretera de uso paisajístico y ciclista, así como vía de acceso a vías y servicios.
La futura carretera facilitará una mejor salida a los más de un centenar de camiones diarios que utilizan la envasadora de aguas de Lanjarón, que en la actualidad se ven obligados a transitar por una vía con un trazado muy sinuoso.
Con estos pasos, se encauza una iniciativa que se remonta a septiembre de 2004 y que permite acercar la Alpujarra a la capital y ofrecer mayor seguridad a los más de 3.600 vehículos al día que usan esta carretera, casi un 10 % tráfico pesado.
Granada
La Junta adjudica tras 15 años de espera un nuevo acceso a la Alpujarra
Un paso que pone fin a quince años de espera para una carretera que será la primera con financiación del Fondo Europeo Agrícola
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- La Junta adjudica tras 15 años de espera un nuevo acceso a la Alpujarra · Granada · Viva Torremolinos DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos