Javier Corral Moreno, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla, nos habla en esta entrevista de la digitalización y la formación continua como grandes apuestas.
Hemos potenciado el trabajo telemático y la administración electrónica, donde tenemos proyectos pioneros a nivel nacional- ¿Cómo definiría el trabajo que hacen los Gestores Administrativos para quien no lo conozca?
- A mí siempre me gusta decir que nuestro objetivo es hacer la vida más fácil, asesorando y realizando trámites fundamentales para que las familias, pymes y autónomos tengan una relación más sencilla, ágil, cómoda y eficaz con la Administración. Se trata de ayudarles en todas las gestiones que tengan que hacer, tanto en su vida personal como en la profesional.
- ¿Y en qué tipo de gestiones pueden ayudarles?
- En cualquiera que tengan que realizar con la Administración. A veces hay cierto desconocimiento de nuestro trabajo y se nos relaciona exclusivamente con los trámites de Tráfico, pero nuestra profesión abarca muchísimo más, desde el asesoramiento laboral, fiscal y contable a empresas, pymes y autónomos, hasta la gestión de herencias, escrituras, subvenciones y ayudas…
- ¿Y cuáles son las ventajas de hacer esos trámites con un Gestor Administrativo en lugar de hacerlos directamente?
- Pues supone tener la tranquilidad de que cualquier trámite se realiza con la solvencia y garantía de que la hace un profesional formado, capacitado, con experiencia y con las herramientas y medios adecuados. Y no es sólo saber que las gestiones se harán de una manera más rápida y cómoda, sino de una manera correcta para evitar problemas administrativos o incluso legales.
- En ese sentido, será clave confiar en un Gestor Administrativo colegiado.
- Desde luego, es fundamental para la seguridad de los clientes y también para los propios Gestores Administrativos, porque así cuentan con servicios asistenciales, aplicaciones de gestión y colaboración con las administraciones, además de tener un respaldo legal y una formación continua, lo que le permite ofrecer siempre el mejor servicio profesional posible.
- ¿En qué consiste esa formación continua?
- Desde que esta Junta de Gobierno tomó posesión en 2018, nos comprometimos a incrementar la formación y ahora mismo hacemos como mínimo una acción formativa al mes, además de haber aumentado la especialización y calidad de la misma. Consideramos que es fundamental estar al día en todas las materias para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y de hecho recientemente hemos sido reconocidos con el Premio “Formación en la Empresa” de la Escuela de Negocios del Campus Formativo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla.
- Además de la formación continua, ¿cuáles son los otros grandes objetivos del Colegio?
- Hemos hecho una apuesta muy importante desde el principio por la digitalización y la innovación tecnológica, algo que está dando muy buenos frutos y que nos permite potenciar el trabajo telemático y la administración electrónica, en la que gracias a ello tenemos proyectos que son pioneros a nivel nacional.
- ¿Cuáles son esos proyectos?
- Son varios, aunque destacaría principalmente el mandato electrónico y el gestor documental, que nos hacen estar a la vanguardia y nos permiten ofrecer un servicio más eficiente, eficaz, rápido, seguro y cómodo.
- ¿Y en qué consisten?
- El mandato electrónico es un proyecto junto al Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativosque permite habilitar a un gestor administrativo para realizar trámites en su nombre a través de un documento que puede firmar desde su teléfono móvil o una tableta introduciendo un código único de verificación que se le envía por SMS. Y todo con información absolutamente segura porque encriptada y certificada. Y con el gestor documental podemos organizar y almacenar un gran volumen de datos de una manera segura y cómoda, compartir información con la Administración y reducir desplazamientos, algo que además permite prescindir del formato papel y reducir los archivos físicos.