En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Mendia fue preguntada por la posibilidad de que La Rioja recurra ante el Tribunal Constitucional el llamado blindaje del Concierto Económico, según una información que ayer publicaba el diario El País.
Mendia explicó que “los vascos no hemos pretendido con esta iniciativa enfrentarnos con comunidades vecinas, nada más lejos, lo único que hemos reclamado es un trato igualitario”.
En este sentido, pidió que “las normas fiscales” vascas tengan rango de ley “porque por materia son ley” y lamentó que “los esfuerzos del PP vasco por tratar de convencer a su grupo en el Congreso y a su partido a nivel nacional no parece que den sus frutos”.
No obstante, confió en que “esta polémica pueda ser aplacada y entendida por todas las comunidades autonómicas”.
LA RIOJA NO RECURRIRÁ
Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, negó ayer que el PP de esta comunidad vaya a recurrir el blindaje y pidió cautela hasta ver cómo queda el proyecto de ley que regula este asunto en su trámite final en el Senado.
Sanz, en declaraciones a los periodistas, dijo también que el PP de La Rioja “no va a recurrir” el blindaje porque “no puede hacerlo”.
El jefe del Ejecutivo regional mostró su cautela con este asunto porque insistió en que espera a ver cómo queda el proyecto de ley en su trámite final, el próximo mes de febrero en el Senado, tras su aprobación, el pasado día 17 en el Congreso de los Diputados.
Al respecto, el secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, dijo ayer que su partido “tiene la esperanza de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, haya engañado al PNV y, finalmente, no se consume el blindaje” del Concierto Económico Vasco.