El Ministerio de Sanidad ha confirmado ya cinco casos de contagiados por la variante ómicron en España (dos en Cataluña y tres en la Comunidad de Madrid), mientras que existe una "alta sospecha" en un sexto paciente en Baleares, pendiente de los datos de la secuenciación.
Lo ha dicho la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, tras el Consejo Interterritorial celebrado en Córdoba, donde ha explicado que en la Comunidad de Madrid se ha detectado el primer caso de trasmisión comunitaria, pues el positivo no había viajado al cono sur de África ni a ninguna "zona de riesgo".
Se trata de un varón de 64 años con la pauta completa de AstraZeneca, que se encuentra en su domicilio con síntomas leves, ha indicado.
Calzón ha detallado que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una evaluación de riesgo en la que especifica que se han notificado en todo el mundo 252 casos en 34 países de la variante del Sars_CoV_2 ómicron, 78 de ellos localizados en países de la UE.
Ha apuntado que la información disponible hasta el momento apunta a que se trata de infectados, de momento, asintomáticos o con cuadro leve.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que el Gobierno y las comunidades "están actuando con anticipación " y de forma coordinada, a la espera de que la comunidad científica "aclare algunas cuestiones que no sabemos" sobre la nueva variante.
Por ello, ha abogado por "la cautela, precaución y la anticipación".