El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Alrededor del 12% de pacientes de atención Primaria no acuden a su cita

Según un estudio elaborado por profesionales del centro de salud El Torrejón de Huelva que ha sido premiado en un congreso de medicina familiar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consulta médica. -

Un estudio elaborado por profesionales del centro de salud El Torrejón, ubicado en la capital onubense y dependiente de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, ha constatado que el 12 % de los usuarios de Atención Primaria no acuden a la cita.

En el trabajo, premiado entre los mejores presentados durante la reciente celebración del 28ª congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC) al que fue presentado por la doctora Marta García Prat, se ha analizado la frecuencia de personas que faltan a su cita concertada en los centros de salud y las características de las mismas.

El mismo puso de relieve que en el 12 % de los casos los usuarios no acuden y no avisan de su ausencia, lo que significa que de cada 100 citas médicas concertadas se pierden 12 por pacientes que no se presentan e impiden a este mismo número recibir atención con su facultativo.

De ahí la importancia de concienciar a los ciudadanos para que comuniquen previamente si no van a acudir y estas citas puedan ser asignadas a otros enfermos.

Con el objetivo de hacer frente a esta problemática, la autora diseñó un ensayo clínico, consistente en el envío de una carta a los usuarios que no asistían a su cita, informándoles sobre cómo proceder a su anulación y las ventajas que este gesto tenía para otras personas, además de la mejor utilización de los recursos sanitarios públicos que esto supone.

Tras cuatro meses de intervención, se comprobó una notable reducción estadísticamente significativa en las ausencias no justificadas a las citas de las personas a las que se envió la carta.

En el estudio se concluye la necesidad de insistir al usuario en que si no va a ir a la cita solicitada con el médico de familia la anule para que pueda ser aprovechada por otra persona, así como la efectividad de la medida impulsada por el centro mediante el envío de las cartas.

El equipo de investigadores lo completan los facultativos y facultativas Cristina Luis Moreno, Rocío Guzmán Jabares; Rocío Medero Canela, coordinadora científica a su vez de la Unidad Docente de Huelva, y Jesús Pardo Álvarez, director del centro de salud. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN