El tiempo en: Torremolinos

Cádiz

Viviendas Turísticas: una guerra entre PP, PSOE y el gobierno de "Kichi"

El Ayuntamiento de Cádiz se encuentra elaborando un expediente con el objetivo de regular este fenómeno turístico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
  • Un grupo de turistas visitando la plaza de la Catedral en Cádiz -
  • El gobierno local necesita el apoyo de PP o PSOE para sacar adelante un expediente que regule las VFT
  • El PSOE apuesta por un equilibrio que no criminalice al sector turístico de la capital
  • El PP no cree que existe una turisficación en Cádiz y se muestra en contra de la postura del equipo de gobierno

Continúa abierto el debate sobre la situación de las Viviendas con Fines Turísticos (VFT) en la corporación municipal. El alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", cree en la "necesidad de poner control a este fenómeno turístico", y es por ello que el equipo de gobierno ya trabaja en la redacción de un expediente que regule este tipo de turismo. Un documento que se elevará a pleno extraordinario durante este mes de noviembre tal y como anunció el primer edil.

A día de hoy, este expediente se encuentra en manos de la Secretaría e Intervención Municipal para evitar, según el alcalde, "hilos sueltos" en su planteamiento. "Kichi" considera que "el desarrollo de este fenómeno turístico no puede ser a expensa de expulsar a los gaditanos de la ciudad", a lo que añade que "el desarrollo legítimo de esta actividad no puede colisionar con el derecho a la vivienda y a la residencia de las personas".

"Se trata de un expediente de cierta complejidad ya que es un tema que nos tomamos muy en serio, y no queremos que tenga ningún hilo suelto", puntualiza el regidor.

Para la aprobación de este expediente, el equipo de gobierno necesita el apoyo de formaciones como el Partido Popular (PP) o el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Sin embargo, los socialistas no están muy por la labor de apoyar al gobierno local. Mara Rodríguez, portavoz del PSOE en Cádiz, considera que "se está criminalizando a un sector por completo, como si el turismo fuese el único culpable de la falta de acceso a la vivienda en Cádiz, cuando este es un problema endémico de nuestro municipio debido a la falta de suelo por su condición de insularidad".

Además, Rodríguez ha avanzado que los socialistas apostarán por el equilibrio cuando llegue el momento. "Un equilibrio para el que es fundamental una política de vivienda pública ambiciosa que no se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento. Y ha citado como ejemplos que no se destine ni un solo euros a la ordenanza que permite la expropiación de solares y fincas ruinosas y cuya finalidad, una vez adquiridas por el Ayuntamiento, seria que éste apostara por la construcción de vivienda pública", critica la líder del PSOE en Cádiz. Y es por ello que desde la formación socialista denuncian la "doble moral" del alcalde frente a este asunto.

La portavoz, que desconoce aún el documento que redacta el Consistorio, confía en encontrar ese equilibrio que sirva para controlar este fenómeno con el objetivo de favorecer a un turismo más sostenible en la ciudad.

El Partido Popular ha sido rotundo frente a esta situación que afecta a varios vecinos de la capital gaditana obligándoles a buscar residencia en municipios cercanos como Puerto Real o San Fernando. José Manuel Cossi, concejal del PP en Cádiz, considera que "la turistificación no existe actualmente en la ciudad". Apoyándose en un informe de 2019, Cossi considera que la ciudad debería analizar en qué situación se encuentra el turismo en la capital. "Está bien prevenir la amenaza de esa turistificación pero siempre coordinado con la Junta de Andalucía. Lo que hay que hacer es coordinar los instrumentos con los que se va a controlar esa presión turística", apunta el concejal popular que no le ve sentido distinguir unas 20 zonas en la ciudad por índices de presión.

Por otra parte, Cossi habla de 5.000 pisos vacíos sobre los casi 60.000 que hay en el parque de viviendas, y unas 1.600  VFT por lo que considera que "es evidente que la incidencia real de las viviendas con fines turísticos en el precio de los alquileres o venta de inmuebles en Cádiz es mínimo". El concejal de los populares considera que el equipo de gobierno tiene que trabajar las políticas de vivienda incrementando la oferta en dos vías: por un lado, parte de esos 5.000 pisos vacíos se incorporen a la oferta a través de actuaciones de rehabilitación para equilibrar la oferta y la demanda, y por otro, la construcción de nuevas viviendas.

La medida que propone el gobierno local para modificar el PGOU genera "inseguridad jurídica" para el grupo municipal del PP. Cossi considera que, de esta forma, no se va a conceder ninguna licencia de apertura más de apartamentos turísticos en suelo residencial. "El control de Viviendas con Fines Turísticos queda fuera del campo real de actuación del Ayuntamiento porque esas viviendas requieren de una autorización previa de la Junta de Andalucía", critica el concejal gaditano.

"Están ahuyentando la inversión en Cádiz y supone una prohibición para los futuros proyectos turísticos de la ciudad", aclara José Manuel Cossi.

Así las cosas, el expediente municipal que se encuentra en tramitación para elevar a pleno extraordinario se aleja de contar con el apoyo de estas dos formaciones. Eso sí, desde el equipo de gobierno insisten en que tras la aprobación inicial, el proyecto se someterá a alegaciones de los demás grupos políticos y, finalmente, pasará a aprobación definitiva. Solo queda esperar para conocer ese documento y analizar las reacciones de la oposición que, a priori, no parecen ser positivas para el gobierno de "Kichi".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN