Una decena de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han vuelto a ocupar la finca de Somonte, en Palma del Río (Córdoba), para evitar que la Junta de Andalucía, propietaria del terreno, la venda a los "grandes terratenientes".
En declaraciones a Efe, el portavoz del SAT, Oscar Reina, ha explicado que "entre diez y doce" miembros del sindicato han ocupado "por décima vez" en los últimos diez años la finca y siguen allí "rodeados de guardias civiles" a la espera de que los "desalojen o detengan".
Reina ha señalado que la ocupación se ha iniciado sobre las cinco de la madrugada y por ahora los agentes los han "identificado" y esperan "novedades" y que la Junta de Andalucía de "respuesta las reivindicaciones".
El portavoz del SAT ha indicado que la tierra es un "don de la naturaleza" y que la que es pública "no debería ser puesta en venta" y más aún con el "paro, la miseria, la pobreza y la precariedad que hay en Andalucía".
"Es un crimen que la tierra pública que podría generar riqueza y dignidad esté en venta", ha manifestado Reina, quien ha considerado que al final la finca pasará a "manos de los grandes terratenientes y los amigotes de la Junta de Andalucía".
Además, ha afirmado que es una "pena" la "actitud de la Junta de Andalucía" cuando el SAT le ha dado "alternativas" y ha planteado "proyectos" para el uso de la finca que han "sembrado en su totalidad" mientras la administración regional la tiene "en mal estado y en desuso".
Por ello, Reina ha defendido que la ocupación es un acto de reivindicación "justa y necesaria" que se repetirá "cuantas veces sean necesarias" y ha asegurado que seguirán hasta que se de una "respuesta" a la situación de Somonte, ya que es "escandaloso" que el 50 por ciento de la tierra cultivable de Andalucía este "en manos del menos de dos por ciento de los propietarios".