La playa de Getares, en Algeciras, albergará en breve un proyecto piloto pionero en Andalucía para la creación de un yacimiento arqueológico visitable, a modo de un museo submarino.
Según Felipe Cerezo, investigador principal del proyecto, la intención es poner en marcha este parque subacuático el próximo verano. “Actualmente, está en fase de evaluación de qué yacimientos pueden estar en condiciones de que sea soportable el buceo recreativo para visionarlos”, comenta, detallando que hay cinco pecios sobre los que se está hablando, cuatro vapores del siglo XIX y otro de final de ese mismo siglo sumergidos en aguas de la bahía algecireña. El más conocido de esos tesoros marinos es el de La Ballenera.
El proyecto nace de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, del que forma parte la zona de Getares donde se ubicará el parque subacuático. Hablamos, por tanto, de un espacio protegido, y las visitas para disfrutar de estos bienes arqueológicos tendrán que hacerse atendiendo a esta condición.
Para ello, se harán cursos de formación en los centros de buceo para que cuenten con la acreditación necesaria y a los buceadores que inicien las rutas se les adiestrará a través de sesiones de briefing, “para que ningún elemento suelto pueda dañar el elemento arqueológico que queremos mostrar”, señala.
Las visitas contarán, a priori, con un máximo de ocho personas, “aunque depende de cada yacimiento”, comenta Cerezo. Contarán con guías subacuáticos y rutas predefinidas y, como cualquier museo, con paneles museográficos subacuáticos. También quieren habilitar rutas “para buceadores de primer nivel”, para que personas recientemente iniciadas puedan también disfrutar de la actividad.
La delegada municipal de Cultura y Patrimonio, Pilar Pintor, comentó que han solicitado a la Junta que los elementos arqueológicos extraídos de los pecios “no solamente formen parte de las colecciones del museo, sino que estamos trabajando con ellos para tener una exposición permanente”, lo que convertirá a Algeciras en un referente en este tipo de turismo.
Pintor comentó también la opción de disfrutar, con gafas virtuales, de una visión en 3D del pecio de La Ballenera.
Proyecto Herakles
Esta iniciativa forma parte, a su vez, de un proyecto de tres fases en el que están implicados Universidad de Cádiz, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Algeciras, denominado Herakles, y que se enmarca en la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+I de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía desde el proyecto operativo Feder 2014-2020.
Gracias a este proyecto, se han inventariado ya más de 150 pecios en el área de la Bahía de Algeciras. El futuro parque subacuático de Getares es la tercera y definitiva fase del proyecto. La iniciativa forma parte de los objetivos de “valores de uso y puesta en valor turístico de Patrimonio Arqueológico Subacuático de la Bahía de Algeciras”.