El tiempo en: Torremolinos

Málaga

El TSJA confirma la nulidad de un despido por la huelga de Ryanair en Málaga

El TSJA ha condenado a Ryanair a readmitir a la tripulante de cabina en "idénticas condiciones" a las que tenía en el momento de su despido

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ryanair. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la nulidad del despido de una tripulante de cabina de la base de Ryanair en Málaga como consecuencia de haber secundado la huelga "legalmente convocada" en 2019 por los sindicatos.

El TSJA ha condenado a Ryanair a readmitir a la tripulante de cabina en "idénticas condiciones" a las que tenía en el momento de su despido y, además, deberá abonarle los salarios no percibidos desde octubre de 2019, según ha informado este lunes la Unión Sindical Obrera (USO) en un comunicado.

En su sentencia, el Tribunal recuerda que la Audiencia Nacional había anulado la resolución de servicios mínimos emitida por el Ministerio de Transportes -que también habían sido impugnados por USO "por abusivos" ante la sala de lo Contencioso-Administrativo-.

La Audiencia confirmó que la resolución vulneraba el derecho de huelga y que obstruía la actuación inspectora, mientras que el TSJA menciona también otra de las sentencias de la Audiencia Nacional -fruto de las denuncias de USO-, que respalda que Ryanair "vulneró la libertad sindical" de los sindicatos que habían convocado la huelga.

Se trata de la segunda tripulante de cabina de la compañía cuyo despido es considerado nulo por "haber ejercido el derecho de huelga", ya que sigue la misma línea que la sentencia que declaró la nulidad de despido en la compañía de otro representante sindical.

El responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha manifestado que los tribunales "vuelven a dar la razón" a los trabajadores y al sindicato tras "las continuas vulneraciones de derechos laborales que viene ejerciendo Ryanair como máxima de su política de recursos humanos".

Iglesias ha señalado que la trabajadora ha podido contar durante estos dos años con ingresos "para mantener a su familia gracias a la Caja de Resistencia y Solidaridad del sindicato", y ha declarado que se ha demostrado que la aerolínea ha vuelto a "faltar a la legislación laboral de nuestro país”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN